Fútbol y política alimentan el odio en RRSS hacia migrantes este 2023

Fútbol y política alimentan el odio en RRSS hacia migrantes este 2023. En #RedAlRescate hacemos balance de los contenidos que hemos publicado este año en nuestro blog a raíz de nuestro seguimiento de las redes sociales. Los temas relacionados con el fútbol y con la política son los que desencadenan más desinformación, bulos y mensajes de odio sobre las personas migrantes.

El fútbol, considerado el deporte rey en nuestro país, ha sido una de las excusas para generar mensajes de odio y xenófobos hacia personas migrantes. Los incidentes de discriminación racial que ha sufrido en varios estadios de España el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, han tenido mucho eco luego en RRSS a lo largo de 2023. Se hace muy necesario frenar esta tendencia xenófoba online que ocurre antes, durante y después de un evento deportivo.

Lo que gira en torno a la política también genera mucha discusión y debate en redes sociales. Si se quedara en conversaciones sanas, no sería algo negativo. Lamentablemente, parece no ser el caso. La crispación política que hay en España permea bastante en RRSS.

Irresponsabilidad de cierta clase política

Todas las elecciones que se han celebrado este año han despertado muchas tensiones. Los diferentes periodos electorales han sido un caladero de desinformación y bulos. Y las declaraciones de cierta clase política tampoco han ayudado a crear un clima de convivencia en las redes sociales.

En concreto, ha habido un partido de extrema derecha que ha utilizado en numerosas ocasiones un lenguaje cargado de xenofobia, que estereotipa, criminaliza y demoniza al colectivo migrante. Esta actitud ha dado alas al discurso de odio, principalmente en X (antiguo Twitter).

Desde #RedAlRescate apelamos una vez más a la responsabilidad de nuestra clase política. Es esencial que cuiden su discurso público, ya este influye notablemente en la opinión pública. Están creando un ambiente propicio para la manipulación de hechos y la propagación de información falsa.

La justicia da pasos adecuados

Pero no queremos dibujar un escenario pesimista. También hay motivos para ser optimistas. La justicia está dando los pasos correctos para que los mensajes de odio hacia las personas migrantes no salgan gratis. En nuestro blog, nos hemos hecho eco de varias sentencias judiciales que pueden y deben sentar el precedente de que no hay impunidad ante los discursos de odio hacia personas migrantes en RRSS.

Fútbol y política generan mucho del discurso de odio hacia migrantes en RRSS este 2023. No obstante, la lucha contra los mensajes de odio hacia las personas migrantes en las redes sociales requiere un enfoque multifacético. La educación, un discurso político inclusivo y la responsabilidad mediática son clave para revertir esta tendencia. Al comprender y abordar los factores que fomentan la desinformación y los mensajes negativos, podemos trabajar hacia la construcción de una sociedad más informada y tolerante. Bajo esa premisa, seguiremos trabajando en #RedAlRescate.

La #RedAlRescate es un proyecto de sensibilización para la prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por la UE.