“Invasión de inmigrantes”: cómo las palabras contribuyen a generar miedo y rechazo

Las palabras manipuladas contribuyen a generar miedo y rechazo hacia las personas migrantes. Hemos recibido una consulta en el buzón antirrumores de RedAlRescate en el que se muestra un tuit con un vídeo de multitud de personas por la calle acompañado de un texto que habla de “invasión de inmigrantes ilegales en Estados Unidos”.  Nos planteaban si el contenido era cierto o no.

Lamentablemente, es un tuit que difunde información falsa y que sirve para sembrar miedo y rechazo hacia las personas migrantes. Las personas que aparecen en el vídeo no son migrantes en ruta hacia Estados Unidos, como asegura el tuit. Según indica el medio digital Newtral, la secuencia que se comparte corresponde a una concentración de migrantes en la ciudad de Tapachula (sur de México, en la frontera con Guatemala) en abril de 2023.

La difusión de información falsa en redes sociales es preocupante. Pero no es solo el contenido falso lo que daña a las personas migrantes. La manipulación del lenguaje contribuye al aumento del miedo y del rechazo hacia las personas migrantes. Las palabras hieren.

Las palabras contribuyen a generar miedo

Los tuits con información falsa sobre “invasiones de inmigrantes ilegales” tienen la capacidad de influir notablemente en la opinión pública. A menudo, estos mensajes apelan a los miedos y prejuicios existentes, presentando a las personas migrantes como una amenaza para la seguridad y el bienestar de la sociedad receptora. Esta manipulación deliberada de la percepción pública puede alimentar actitudes negativas y generar rechazo hacia los migrantes.

Son mensajes que, por lo general, retratan a las personas migrantes como una masa homogénea que busca aprovecharse de los recursos de un país, sin tener en cuenta su diversidad, sus motivaciones y lo que pueden aportar con su llegada. Esta generalización perjudicial fomenta la discriminación y el racismo, impidiendo la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa.

Los tuits con información falsa sobre “invasiones de inmigrantes ilegales” pueden poner en peligro la seguridad y el bienestar de aquellos que ya de por sí tienen que hacer frente a enormes dificultades. Estos mensajes contribuyen a la xenofobia y al rechazo social. Además, dificultan la integración y aumentan la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Es vital que nos comprometamos a verificar y desafiar activamente la información falsa que se propaga en las redes sociales. Al hacerlo, podemos promover una sociedad más justa, en la que las personas migrantes vivan en condiciones de igualdad.

La #RedAlRescate es un proyecto de sensibilización para la prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por la UE.