#RedAlRescate-Racismo en el Metro de Madrid ¡Esto si es verdad!-1

Racismo en el Metro de Madrid ¡Esto si es verdad!

Las agresiones racistas en el Metro de Madrid no entienden de edades.

El pasado 9 de septiembre, tres chicas adolescentes españolas demostraron en el Metro de Madrid que, el racismo, la mala educación y la violencia no tienen edad. 

A nuestro buzón antirumores nos llegó un vídeo en el que se mostraba cómo estas adolescentes insultaron, amenazaron y hasta llegaron a escupir a unas personas de origen latino en el Metro. Lo que evidenciaba un claro acto racista, el cual rechazamos de manera rotunda.

Fueron muchos los medios que informaron sobre este hecho como un acto de racismo, identificando a las chicas responsables de las agresiones verbales que, por poco, no llegaron a las manos. Sin embargo, la presidenta Isabel Diaz Ayuso, decidió vincular este hecho con las drogas y otras adicciones de la juventud. Dejando así a un lado el componente racial, el principal motivo de la agresión.

La respuesta de una de las adolescentes ante la agresión provocada en el Metro.

Después de lo sucedido, una de las agresoras realizó un vídeo en directo a través de una red social que no dejó indiferente a nadie. En este vídeo reafirmaba abiertamente que era “muy racista” y manifestaba su total indiferencia hacia cualquier responsabilidad que pudiera ocasionarse por la agresión probocada. “Lo del metro es mi puta opinión y no me la vais a quitar, y ya está. Yo estoy en MI país, no te jode”.

El racismo, otra pandemia en la sociedad española

La discriminación racial es diaria en nuestro país. El racismo y la intolerancia imposibilitan el progreso de miles de personas, destruyedo vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones. Arrebata a las personas los principios fundamentales de igualdad y no discriminación y favorece el odio en la sociedad.

Si presencias una situación de claro racismo en el Metro de Madrid, ten prudencia. Las personas agresoras podrían ser violentas, y enzarzarse en una pelea no beneficiaría a nadie. Trata de avisar al personal de seguridad o apela a la colaboración de otras personas que se encuentren cerca para ejercer presión sobre las personas agresoras y que se alejen de las personas a las que están agrediendo. Si la situación lo requiere, no dudes en llamar a la policía e informar de la situación. Y cuando las víctimas se encuentren a salvo, pregúntales si están bien o si necesitan algo.

Si permanecemos impasibles antes una situación de racismo, estamos siendo cómplices de la agresión por inacción.

Para la #RedAlRescate combatir el racismo es una parte esencial de nuestra labor. Para prevenir este tipo de hechos y cualquier otro acto de xenofobia, tú puedes ser parte de la solución y unirte a la #RedAlRescate.