
07 Sep Las personas migrantes son víctimas del odio en redes
Los delincuentes eran turistas. Pero el foco se pone en las personas migrantes, las victimas del odio en las redes
Las personas migrantes vuelven a ser las víctimas del odio, en esta ocasión, siendo señalados como acosadores sexuales. A nuestro buzón antirumores nos llegó un mensaje para conocer la veracidad de la información difundida en redes. Se trata de una imagen donde Alvise Pérez publicó que “La Policía acaba de detener a CUATRO inmigrantes en #Sevilla por violar a 2 chicas de 15 y 16 años. Localizaron a las jóvenes en la Alameda de Hércules y las grabaron a la fuerza con un teléfono móvil. No veréis en TV imágenes de esta manada. Si importas caos, obtienes caos”.
El equipo de la #RedAlRescate ha comprobado que el mensaje fue publicado e incluso, los agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a cuatro jóvenes que, presuntamente, agredieron sexualmente a dos menores de edad el pasado sábado. Los arrestados, de nacionalidad francesa y de entre 20 y 25 años de edad. Así lo expreó la Policía en un comunicado donde además hicieron referencia a la nacionalidad de los agresores.
Se trata de un grupo de jóvenes que venían a España en calidad de turistas, muy alejado del tema migratorio en el país. Sin embargo, a diario miramos en redes sociales cómo la información se manipula con el objetivo de generar rechazo en la sociedad, es por eso que otras organizaciones se han hecho eco en el desmentido de este tipo de rumores.
¿Qué puedes hacer tú para evitar el odio hacia personas migrantes en las redes sociales?
Desde la #RedAlRescate exhortamos a todas las personas usuarias de redes sociales a realizar un análisis antes de compartir este tipo de mensajes que crean confusión en la sociedad. Si quieres saber cómo detectar este tipo de bulos, puedes mirar nuestro manual o formar parte de la red de manera voluntaria.
De igual manera, te recomendamos revisar el contenido y denunciar cualquier abuso en las redes. En cualquier caso, nunca compartas este tipo de mensajes para que el algoritmo no los destaque y los considere importantes. Y, si quieres, puedes hacer una captura y enviarla al buzón antirumores para que el equipo proceda a analizarla.