Autenticar RRSS con tu DNI o NIE para frenar el discurso del odio

Autenticar RRSS con tu DNI o NIE para frenar el discurso de odio. Es lo que planteó Israel Pedroza, responsable del proyecto #RedAlRescate, durante la jornada “La Voz de los Jóvenes ante el ciberacoso 2023: prevención del discurso del odio en Internet”, organizada a finales del pasado mes de noviembre por el Centro Universitario La Salle.

“¿Qué sería de las redes sociales si tuviesen que autenticarse con nuestro DNI, NIE o pasaporte? ¿Hablaríamos de la misma manera? ¿Nos expresaríamos de la misma manera?”, se preguntaba en voz alta Pedroza.

Desde #RedAlRescate, invitamos a la reflexión sobre lo que supondría la autenticación de nuestras cuentas en RRSS con documentos de identificación personal, como el DNI, NIE o pasaporte. E incluso el CIF en el caso de las empresas.

Consideramos que esta medida podría aumentar la seguridad online y reducir la presencia de cuentas y perfiles falsos. La autenticación podría influir en la manera en que nos expresamos, llevándonos a reflexionar más profundamente sobre nuestras palabras antes de compartirlas en RRSS.

Debates más sanos en RRSS

Por otro lado, la autenticación podría elevar la calidad del contenido en las redes sociales al fomentar un diálogo más constructivo y respetuoso. Al conocer la identidad verificada de los usuarios, se establecería una atmósfera de confianza, promoviendo debates más sanos y más auténticos. Las redes sociales podrían convertirse en un espacio donde la calidad de la comunicación prevalece sobre la cantidad de interacciones superficiales.

Como receptores de información, la autenticación también nos beneficiaría al permitirnos evaluar la credibilidad de las fuentes con mayor precisión. Sabríamos quién está detrás de cada publicación, lo que facilitaría la identificación de contenidos fiables frente a desinformación. Este cambio podría conducir a una sociedad digital más informada y resistente a la manipulación.

Freno al discurso del odio hacia migrantes

En el caso que nos ocupa en nuestro proyecto, pensamos que esta autenticación podría ser un posible freno al discurso del odio y hacia la discriminación que sufren impunemente las personas migrantes en las redes sociales.

La jornada “La Voz de los Jóvenes ante el ciberacoso 2023: prevención del discurso del odio en Internet” se enmarca dentro del proyecto “Te Pongo un Reto. #RedesConCorazón”. Dicho proyecto es una valiosa iniciativa dirigida a combatir el acoso en línea y promover la conciencia sobre la seguridad en internet. Se basa en el concepto de desafiar a los jóvenes a utilizar sus habilidades digitales de manera positiva y constructiva para crear un entorno en línea seguro y respetuoso.

La #RedAlRescate es un proyecto de sensibilización para la prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por la UE.